ASPECTOS SOCIALES

El Ca Mè forma parte de una agrupación racial antiquísima, con presencia en la caza de Mallorca desde el siglo XIII. Pertenece a un tronco de razas de perros de muestra, también muy antiguo i apreciado. De este tronco han derivado razas modernas, que como en el caso del Pointer, han desplazado a sus antepasados.

Todas las razas de este tronco, Pachón Navarro, Perdiguero Galego, Gorques d’Alacant, han pasado momentos muy delicados tanto al número de animales, algunos están cerca de la extinción.

El Ca Mè no ha escapado a este cambio racial en los perros de muestra, por eso también ha pasado por momentos muy delicados, en los últimos cuarenta años, ha sufrido cruces con otras razas, la más frecuente, el Pointer. Estos cruces alteraron la pureza genética del Ca Mè, y también su morfología y manera de cazar.

Por eso, primero el “Patronat de Races Autòctones de Mallorca”, en los años ochenta, y después el ·Club del ca Mè Mallorquí”, en los años noventa, se propusieron y trabajaron para la recuperación de perros típicos, prescindiendo en lo posible, de los ejemplares qué no se pudiese comprobar su pureza genética, y  de aquellos que no respondían a la morfología adecuada o a la forma de cazar normal i característica del Ca Mè.

El “Club del Ca Mè Mallorquí” se constituyó el año 1996 y agrupa a criadores y a cazadores de Cans Mè. Sus funciones estatutarias son:

-          Fomentar la cría y mejora del Ca Mè Mallorquí.

-          La coordinación y la mejora de la raza morfológica y funcionalmente.

-          Proceder a la petición, organización y gestión del libro genealógico de la raza de acuerdo con la normativa vigente.

Desde su fundación el club inició registros de perros de la raza, con fin de seleccionar los ejemplares en dos importantes sentidos: perros de morfología típica y perros que mantengan la manera propia de cazar.

El club organiza concentraciones de perros, la primera de las cuales tuvo lugar el mes de agosto del año 1996, en Son Macià (Manacor), con la presencia de más de treinta ejemplares. También está presente en Ferias de caza y manifestaciones agroganaderas por diferentes lugares de Mallorca.

Desde el año 1999, un representante del club está en la mesa de la caza, de la Oficina de la caza del Consell Insular de Mallorca.

Otras actividades sociales son las pruebas de caza, jornadas de evaluación morfológica, impartir cursos a cazadores, demostraciones de caza...

Actualmente el censo de perros de esta raza se aproxima a dos centenares de animales. El seguimiento de la raza durante los últimos quince años, demuestra que la raza tiene un proceso de recuperación lentísimo, aunque constante, tanto en lo referente al número de animales, como al número de propietarios, y a la divulgación entre los cazadores.

 

Inici